Introducción
La implementación del plan de uso en la práctica docente es de suma importancia, ya que al tener claros los objetivos educativos es más fácil transmitir información a los alumnos, haciendo uso de la tecnología.
En el pasado módulo de comunicación, observamos la importancia que tienen los planes de uso en las aulas, así como sus características. Adecuando estas últimas, modificándolas e integrándolas en la propuesta que menciona el Dr. Gándara(1999), nos resultó la siguiente lista:
Elementos de un plan de uso
Elementos de un plan de uso
- - Elección del público
- - Características socioculturales (edad, género, etnia, procedencia).
- - Hábitos de consumo general.
- - Hábitos de consumo mediatico.
- - Objetivos o propósitos educativos.
- - Pertinentes.
- - Precisos.
- - Comprensibles.
- - Realizables.
- - Observables.
- - Medibles.
- - Modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar, y etapa o etapas del proceso instruccional que se descargarán sobre el medio
- - Selección del software a emplear
- - Requerimientos técnicos
- - Requerimientos de espacio e instalaciones
- - Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa
Conclusiones
Llevar a cabo un plan de uso con los elementos mencionados tiene grandes ventajas puesto que antes de impartir una clase evaluamos la información que queremos utilizar o algún software que queremos implementar.
Referencias
Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. Recuperado el 3 de noviembre del 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion15/lec_rec/gandara_lineamientos.doc
Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. Recuperado el 3 de noviembre del 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion15/lec_rec/gandara_lineamientos.doc
No hay comentarios:
Publicar un comentario