viernes, 11 de septiembre de 2009

Sesión 7 - La computadora en el salón y otras modalidades para el aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos y profesores para, así trabajar juntos en la tarea de aprender. (Wikipedia, s.f.).




Diseñar y describir una estrategia de enseñanza-aprendizaje que pueda llevarse a cabo mediante el uso de una sola computadora en el aula.

Incluyan:

  • Objetivo
  • Tema a desarrollar
  • Actividades
  • Recursos
  • Evaluación

Objetivo. Tomar decisiones relacionadas con la participación ciudadana a partir de una problemática dada.

Tema. DILEMAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Equipo necesario:
  • Computadora
  • Video proyector
  • Conexión a internet
  • Bocinas
  • Pizarrón
  • Papel bond y marcadores
  • Recortes de revistas
  • Periódicos relacionados con la participación de los ciudadanos.

Actividades




Con la finalidad de dar a conocer alternativas que puedan ser la solución a problemas, genere en clase una lluvia de ideas dando respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué opinas de la participación ciudadana?
  2. ¿Consideras que es importante tu participación en la solución de problemas que tienen que ver con tu casa, con tu escuela o con tus vecinos?
  3. ¿Cuáles son los problemas a los que te enfrentas en la escuela?
  4. ¿Cómo consideras que es tu participación en la búsqueda de soluciones a problemas que se presentan en tu casa, en la escuela o en tu colonia?
  5. Si tuvieras la oportunidad de participar para dar solución a los problemas que detectas en tu entorno social, ¿Qué harías?



Recurso interactivo multimedia

  1. El profesor ingresará a la siguiente dirección de internet, http://encicloabierta.org/node/38/ver para proyectar un materia educativo multimedia en donde se verán videos relacionados con la participación ciudadana. De manera opcional podrá acceder a la información del material que se encuentra en "Un consejo para Norma".
  2. Solicitará a los alumnos que analicen cada uno de los casos que se presentan, relacionados con el entorno escolar, comunitario y familiar.
  3. De manera individual, los alumnos deberán registrar en el formato impreso cada una de las problemáticas y la posible alternativa de solución.
  4. En equipo, los alumnos discutirán con sus compañeros la posible alternativa de solución.
  5. Revisarán cada una de las alternativas propuestas en el video y las compararán con sus respuestas.
  6. En sesión plenaria, formularán las conclusiones a los diferentes casos estudiados.



Evaluación

Por equipo y de manera colaborativa, elaborarán un mapa mental, sobre “La importancia de la participación ciudadana”.


Conclusiones

El maestro puede realizar varias actividades teniendo la computadora en clase , como (Gándara, 2009): facilitar sus tareas administrativas, hacer presentaciones, conducir discusiones, manejar actividades dinámicas de aprendizaje colaborativo.

En el aprendizaje colaborativo cada persona aporta una parte importante para resolver un problema, pero con responsabilidades distintas, existen en el mercado y en el ambiente educativo diferentes materiales educativos que ayudan a este tipo de aprendizaje.


Referencias bibliográficas

Gándara, M. (2009). Sesión 7. Recuperado el 11 de septiembre del 2009 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion7/pres/sistemas7.pdf

Wikipwdia (s.f.). Aprendizaje colaboraitvo. Recuperado el 11 de septiembre de http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo



1 comentario:

  1. Muy bien su estrategia compañeros, el tema que escogieron me parece más que interesante pues debemos involucrar al alumno ante situaciones que se generan en su entorno. La estrategia está bien diseñada ya que inducen al alumno al análisis, al debate y al cierre de la seción mediante conclusiones, fomentando desde luego el trabajo colaborativo.


    Elizabeth Rodríguez Colorado

    ResponderEliminar