martes, 15 de septiembre de 2009

Sesión 8 - Los retos y oportunidades de la educación en línea.

Un LMS es un programa (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial o e-Learning (educación en línea) de una institución u organización. (Wikipedia, s.f.)

Para que un sistema pueda definirse como un LMS, debe cumplir minímamente con las siguientes caracterísiticas: (OSSITE, 2006).
  • 1. Debe ser accesible a través de un navegador web estándar.
  • 2. Las opciones de autoría así como el resto de funciones del sistema deben poder ser utilizadas sin la necesidad de comprar ningún plug-in o visualizador adicional.
  • 3. Deben haber funciones básicas para la administración de usuarios.
  • 4. El sistema debe ofrecer una función de autentificación.
  • 5. El sistema debe ofrecer gestión de permisos.
  • 6. El sistema debe estar abierto a la localización.
  • 7. El alumno debe poder interactuar a través del navegador con el profesor, el sistema y otros alumnos. La comunicación podrá ser electrónica.
  • 8. Deben haber funciones básicas para la evaluación y progreso de los alumnos y funciones básicas para al menos la autoría de tests y evaluaciones.
  • 9. Deben haber funciones para la gestión de cursos.
  • 10. Deben haber funciones para la gestión de contenidos.

Actividad

Además de Moodle, existen otras herramientas que ayudan a la creación y construcción de cursos para la educación en línea. A continuación reportamos algunas, explicitando sus potencialidades técnicas y pedagógicas.



Claroline 1.9.2 (OSSITE, 2005)


Descripción


Es uno de los LMS más usados en el mundo. Muchas universidades aprecian su ambiente de aprendizaje colaborativo, que permite a los docentes y a las instituciones educativas crear y administrar cursos en la web.

Las herramientas que ofrece son: gestión de los grupos, forum, repositorios de documentos, chat, administración del perfil de los usuarios.

Todas sus herramientas son fáciles de entender y utilizar, la navegación es intuitiva y la administración completa. Entre las nuevas funcionalidades de la última versión se halla Wiki y la posibilidad de construir un área de trabajo donde los estudiantes pueden compartir materiales de aprendizaje y ejercicios. Se pueden crear y gestionar cursos desde dentro de Claroline y es posible crear contenidos (páginas) y tests.

Está bajo la licencia GPL y es software libre.
Actualmente se cuenta en 30 idiomas diferentes.

Aspectos pedagógicos

La plataforma Claroline está organizada alrededor del concepto de espacios relacionados con un curso o actividad pedagógica. Cada espacio provee una lista de herramientas que permitee crear contenidos de aprendizaje y gestión/manejo de actividades de formación.

Tecnología usada

PHP, Apache, MySQL

Aspectos a mejorar
  • Los usuarios no pueden escoger su propio estilo y personalización

  • No hay video o audio conferencias

  • No hay de motor de búsqueda

  • La documentación en algunos casos es obsoleta.
Sitio oficial
http://www.claroline.net/


SumTotal LMS


Descripción

Es una suite de aplicaciones que se integra fácilmente con otras, con procesos de negocios, lo cual permite mejorar la medición del rendimiento y el desempeño.

SumTotal Enterprise Suite™ , combina módulos para la gestión del aprendizaje, evaluación del desempeño, análisis, gestión de información informal y colaboración, todo en una sola plataforma. tiene módulos como:

  • Administración del Aprendizaje (TotalLMS).

  • Administración de Competencias (TotalCompetencies).

  • Centros de Colaboración (TotalCollaboration).

  • Administración de Contenidos (TotalLMS).

  • Creación de Contenido E-learning y evaluaciones (TotalLCMS).

  • Encuestas de los Empleados (TotalLMS).

  • Sistemas de Generación de Reportes (Report Manager).

Aspectos pedagógicos


Su plataforma, permite gestionar actividades de aprendizaje presenciales, en línea, y en Aula Virtual, para certificaciones, reportes y notificaciones, hace posible analizar el nivel de actividad en los centros de colaboración, con la meta de identificar brechas de competencia y necesidades de los grupos de aprendizaje, incluye capacitación para administradores y creadores de contenidos.

Aspectos "negativos"

Esta herramienta no es de software libre, y por lo tanto para su utilización requiere contratar el servicio.

Sitio oficial
http://www.sumtotalsystems.com/


Conclusiones

La educación en línea es una modalidad más del cómputo educativo y muy frecuentemente utiliza los LMS, que son sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management System)
Las principales funciones de estos úlltimos son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros. (Wikipedia, s.f.), existen los de software libre y los que se requiere pagar por el servicio.
Como se vio en la sesión y en el trabajo en grupo, estas herramientas son muy útiles en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, sin un diseño pedagógico adecuado de los materiales y los recursos, no existirá un verdadero aprendizaje significativo.


Sitos de interés
http://comunidad.elearning.com.mx/







Referencias biblográficas

OSSITE. (2006). Catálogo LMS de software libre. Recuperado el 16 de septiembre del 2009 de http://www.ossite.org/join/sp/lms/mindef

OSSITE (2005). Producto Claroline 1.7.0. Recuperado el 18 de septiemrbe del 2009 de http://www.ossite.org/join/sp/lms/producto_claroline170

Sistemas CBT (s.f). SumTotal. Recuperado el 15 de septiembre del 2009 de http://www.sistemascbt.com/SumTotal/

Wikipedia (s.f.). LMS. Recuperado el 15 de de septiembre del 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/LMS_%28Learning_Management_System%29





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