viernes, 4 de septiembre de 2009

Sesión 6 - Estrategias de uso de contenidos de utilidad educativa potencial, aprendizaje colaborativo, aprender compartiendo.


Sin lugar a dudas, Internet abre enormes posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el problema al que constantemente como docentes nos enfrentamos es cómo organizar la gran cantidad de contenidos a nuestra disposición, favoreciendo al aprendizaje significativo de nuestros alumnos.

Las WebQuest son una excelente opción de apoyo para los docentes, debido al gran valor pedagógico, pues los alumnos desarrollan diferentes habilidades, destrezas y actitudes que permiten un crecimiento, no solo cognitivo, sino también en la parte emocional y personal. Con éstas también se logra que se desarrollen considerablemente las habilidades superiores del pensamiento, a la vez que se generan competencias, que permiten conceptualizar de una manera crítica la realidad.

Características de la WebQuest
  • • Es una investigación dirigida (esencialmente en Internet).
  • • El profesor da una estructura y guía la búsqueda de información: selecciona buenos sitios web y define tareas claras y factibles.
  • • Potencia el espíritu crítico del alumno.
  • • Es un modelo básicamente cooperativo, los alumnos deben aprender a trabajar en grupo.
  • • Fomenta la navegación por Internet y la elaboración de material para ser puesto en la red.

El modelo creado por Bernie Dodge (1995) distingue varios pasos para la WebQuest:
  • 1. Introducción: Información para el alumno sobre la tarea a la que se va a enfrentar. Motivación.
  • 2. Tarea: Descripción del producto que finalmente resultará de la labor de investigación.
  • 3. Proceso: Descripción de los pasos básicos a seguir para realizar la tarea encomendada, no dejando de lado la flexibilidad, considerando la creatividad del alumno.
  • 4. Recursos: Selección de los recursos que se van a utilizar.
  • 5. Evaluación: Información para los alumnos, aspectos a considerar al evaluar su trabajo.
  • 6. Conclusión: Resumen y punto final de la webquest. El profesor debe plantear cuestiones que puedan suscitar o un debate o una nueva investigación.

Las WebQuest refuerzan las siguientes competencias:
  • • El trabajo colaborativo
  • • El pensamiento crítico
  • • Las redes de apoyo
  • • El trabajo individual
  • • El debate de las ideas
  • • La generación y creación de textos académicos
  • • La creatividad
  • • El pensamiento reflexivo
  • • La auto y coevaluación sobre todo la cualitativa
  • • Son altamente significativas, fortalecen las zonas de desarrollo próximo y la zona de desarrollo potencial, se utiliza el andamiaje en la construcción de conocimientos nuevos.


Conclusiones

Las WebQuest se emplean en la instrucción, en un contenido específico, pedagógicamente permiten la colaboración y construcción del conocimiento, pues fomenta la investigación.

Son actividades muy completas que fomentan tanto el estudio independiente, como el estudio colaborativo.


Sitios de interés

A continuación les ponemos a su disposición la WebQuest que realizamos para la Tarea No. 2.


Referencias bibliográficas

Dodge (1995) A WebQuest About WebQuests. Recuperado el 4 de septiembre del 2009 de http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.htmll

2 comentarios:

  1. Compañeros: Excelente análisis y reflexiones sobre las WebQuest, a manera de comentario seria aun más favorecedor que comentaran sobre las MiniQuest, ya que también son herramientas de investigación que usan la red como medio.
    Saludos
    Daniel López

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  2. Estimadas Janet, Heidi, Iris y Ramiro:

    Leí el trabajo que hacen sobre las WebQuest y es una excelente síntesis de Dodge, B. (1995) y me queda claro que esta reflexión ayudó a elaborar un buen diseño para la WQ que elaboraron, la cual me ha llevado a pensar sobre los pasos que indican para formular mapas conceptuales ya que nos indican claramente, a los que revisamos cada uno de los materiales, los pasos y los recursos que se deberán seguir y utilizar respectivamente para elaborar dichos mapas. Sin embargo, como usuario no me queda tan claro a quién va dirigido el material (pienso que se dirige a estudiantes de licenciatura de en el área de Ciencias Sociales), ya que las indicaciones generales y específicas son –creo-muy especializadas o técnicas y, por otro lado, no encontré explícito el “reto” que se deberá de llevar a cabo. Espero aportar con este comentario y agradezco que pongan a disposición su material para cualquier usuario.

    Saludos DaLuMa – Juan Manuel Fernández Moreno.

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