Cómputo Educativo: el uso de las TIC en la educación (Gándara, 2009), cuenta con las siguientes especificidades:
- Versátiles (temporal y espacialmente)
- Interactivas (humano-computadora y humano-humano)
- Multimediales
- Masivas, hipertextuales
En la actualidad existen varios mitos de las computadoras dentro de la educación (Gándara, 2003), como:
- Se requiere una computadora por alumno
- La computadora debe ser el contenido, no el medio
- Las computadoras deben estar en un laboratorio de cómputo, para uso de los alumnos, con practicadores y pasapáginas
- Las computadoras son difíciles de usar, y los maestros deben saber programación para poder usarlas
- No existe contenido disponible para el currículum
Y esto se debió a que en un principio las computadoras eran difíciles de usar, sin embargo con el paso del tiempo sus características fueron cambiando, llegando a tener las características de ser: (Gándara, 2003)
- Bidireccionales
- Multisensoriales
- Versátiles
- No lineales
- Ubícuos
- Síncronos y Asíncronos
- Interactivos - permiten aprender haciendo, y recibir retroalimentación inmediata.
- Multimediales - permiten el uso de diferentes canales perceptuales
- Incorporan elementos lúdicos
Desventajas (Gándara, 1999)
- Costo y velocidad de obsolescencia de los equipos;
- Costo del software, el mantenimiento y la capacitación;
- Creación de una nueva brecha social
- Integración al resto del currículum y de la cultura escolar.
Coincidimos con el Dr. Gándara (Gándara, 2009) que el hecho de "tener" las computadoras en un sistema educativo no resuelve todos los problemas de manera automática ni instantánea, y que los factores y actores sociales inciden de manera tajante en las posibilidades de éxito de un proyecto.
A continuación se muestran las especificidades, ventajas y desventajas del Cómputo Educativo, a través de un mapa conceptual elaborado en CmapTools.
Conclusiones
El cómputo educativo es un proyecto el cual debe estar integrado por un conjunto completo de componentes: hardware, software y mindware, para que sea un proyecto integral, ya que es de suma importancia contar con equipo de cómputo y conectividad, sistema operativo, programas y contenidos y la filosofía educativa, orientación pedagógica y usuarios.
Sitios de interés
Ligas que tratan el tema de mapas conceptuales:
Bibliografía
Gándara, M.(1999). Síntesis de ¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan? : Una introducción al modelo "NOM". Recuperado el 10 de agosto del 2009 de http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/S%EDntesis%20G%E1ndara.pdf.
Gándara, M. (2003). El modelo NOM: una aplicación al cómputo educativo en línea Seminario Coordinación de Informática Educativa del ILCE. Recuperado el 8 de agosto del 2009 de http://eae.ilce.edu.mx/seminario_mgandara.ppt
Gándara, M. (2009). Sistemas 2009. Sesión 1. Recuperado el 4 de agosto del 2009 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion1/presentaciones/sistemas1.pdf
Gándara, M. (2009). Sistemas 2009. Sesión 2. Recuperado el 4 de agosto del 2009 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion2/presentaciones/sistemas2.pdf
Buen Blog, con diseño agradable y los contenidos dan un panorama real del cómputo educativo actual. Felicidades
ResponderEliminarDaniel López
Buenas noches EDUtic, su blog tiene un diseño muy atractivo y se reconoce su trabajo en los recursos que comparten a través de las ligas y la bibliografía, en conjunto se percibe solidez en sus publicaciones. ¡muy bien!
ResponderEliminar