En la actualidad no podemos evitar hacer uso de la tecnología, ya que la empleamos en nuestra vida diaria, es por ello que en la educación se ve reflejada cada vez más, pues implementan, desarrollan y distribuyen software educativo que permite que el aprendizaje sea más placentero e interactivo, además son herramientas que los alumnos actualmente exigen, es por ello, que nos dimos a la tarea de investigar acerca de portales educativos en desarrollaran y permitieran el acceso al material didáctico.
Actividad
Busca en la red ejemplos de proyectos de cómputo educativo en los que destaque:
- * la evaluación
- * los planes de uso
- * el desarrollo de software
- * los cursos a distancia
- * un proyecto a gran escala
El portal educativo de Chile, está dirigido a los miembros de la comunidad educativa nacional (docentes, alumnos, familias, directivos, ente otros)
Cuenta con premios y reconocimientos en educación, y con varios socios, como fundaciones, empresas e instituciones colaboradoras.
De acuerdo al modelo NOM obtuvimos lo siguiente:
Niveles de uso: Uso de programas pre-existentes, sin modificar. En este caso, los usuarios acceden al portal para hacer uso de la información que está alojada, por lo que edita un programa pre-existente.
Orientaciones de uso: Apoyo en la presentación del docente (o los alumnos) con la computadora. Los docentes utilizan materiales de apoyo para la enseñanza y los alumnos herramientas y materiales de autoaprendizaje.
Cuenta con premios y reconocimientos en educación, y con varios socios, como fundaciones, empresas e instituciones colaboradoras.
De acuerdo al modelo NOM obtuvimos lo siguiente:
Niveles de uso: Uso de programas pre-existentes, sin modificar. En este caso, los usuarios acceden al portal para hacer uso de la información que está alojada, por lo que edita un programa pre-existente.
Orientaciones de uso: Apoyo en la presentación del docente (o los alumnos) con la computadora. Los docentes utilizan materiales de apoyo para la enseñanza y los alumnos herramientas y materiales de autoaprendizaje.
Modalidades de uso:
Modalidades de uso: Puede ser utilizado en el aula con el pizarrón electrónico en su versión de disco, en un laboratorio virutal con acceso a Internet o con unidad lectora de DVD´s, o en casa, ya sea como consulta o herramienta tanto para el docente como para el alumno.
- a) Contenido/objetivo del software. EducarChile tiene como objetivo, a nivel de la formación de docentes, poner a su alcance una diversidad de herramientas de planeación y recursos didácticos que faciliten su actividad profesional; a nivel estudiantil, busca contribuir y motivar a los jóvenes para que encuentren nuevas formas de aprendizaje y nuevas oportunidades de desarrollo, bajo una visión entretenida e interactiva.
- b) Proporción computadora-usuarios. Debido a que los materiales son de apoyo y se emplean en el autoaprendizaje se recomienda una computadora por usuario, ya que el aprendizaje es individualizado.
- c) El contexto social y espacial de uso.
- d) Tiempo de uso. El docente puede realiza planificaciones para su grupo. También otros usuarios pueden acceder al portal para su autoaprendizaje y ellos y ellos determinan el uso por sesión y frecuencia de acceso.
Sitio en que los docentes, y los alumnos pueden acceder a los materiales educativos del programa Enciclomedia en la pestaña de recursos, y está organizado en semanas de trabajo. Es un proyecto a gran escala.
Siguiendo el modelo NOM se tiene:
Niveles de uso: Uso de programas pre-existentes, sin modificar. Los usuarios pueden observar los recursos de las asignaturas de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, entre otros; y los pueden utilizar como apoyo.
Orientaciones de uso: Producción de materiales didácticos para uso sin la computadora, Apoyo en la presentación del docente (o los alumnos) con la computadora, y Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora. En este caso tiene varias modalidades, porque puede ser con la presencia del maestro o que el alumno pueda consultar el recurso individualmente.
Siguiendo el modelo NOM se tiene:
Niveles de uso: Uso de programas pre-existentes, sin modificar. Los usuarios pueden observar los recursos de las asignaturas de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, entre otros; y los pueden utilizar como apoyo.
Orientaciones de uso: Producción de materiales didácticos para uso sin la computadora, Apoyo en la presentación del docente (o los alumnos) con la computadora, y Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora. En este caso tiene varias modalidades, porque puede ser con la presencia del maestro o que el alumno pueda consultar el recurso individualmente.
Modalidades de uso: Puede ser utilizado en el aula con el pizarrón electrónico en su versión de disco, en un laboratorio virutal con acceso a Internet o con unidad lectora de DVD´s, o en casa, ya sea como consulta o herramienta tanto para el docente como para el alumno.
Conclusiones
De los sitios que encontramos se observa instituciones o empresas nacionales e internacionales, con proyectos a gran escala, como por ejemplo, Enciclomedia, que involucra un grupo multidisciplinario y extenso para su elaboración, otras, son a nivel institución, o estatal, pero requieren trabajo en equipo, y se dedican a desarrollar materiales en diferentes modalidades de uso y a diferentes destinatarios, conservando el sentido educativo.
Sitios de interés
http://www.kidspc.com.mx/qsomos/index.html
http://www.educaguia.com/Software/conocimientodelmedio.asp
http://education.smarttech.com/ste/en-us/
No hay comentarios:
Publicar un comentario