miércoles, 12 de agosto de 2009

Sesión 3 - El desarrollo del cómputo educativo

Software educativo

La computadora es uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de finales del siglo XX y a diferencia de otros medios usados en el aula como la televisión, o el pizarrón normal, permite una interacción inmediata con el alumno.

Los software también han ido evolucionando, como el educativo multimedia que es ”un producto tecnológico diseñado para apoyar procesos educativos, además, de ser un medio de presentación y desarrollo de contenidos educativos, como lo puede ser un libro o un video, con su propio sistema de códigos, formato expresivo y secuencia narrativa. De esta manera, el software educativo puede ser visto como un producto y también como un medio. ” (Velázquez, s.f.)

Varios autores, utilizan diferentes definiciones para referirse a un software educativo multimedia, como multimedios educativos, programas educativos, programas didácticos, materiales educativos computarizados (MEC´s).


Características (Gándara, 1999 )

  • Son interactivos.
  • Son multimediales, permiten el uso de diferentes canales perceptuales.
  • Permiten apoyar estilos personales, antecedentes e intereses de los que aprenden.
  • Incorporan elementos narrativos, dramáticos, lúdicos.
  • Permiten crear comunidades de aprendices y ampliar el rango de recursos de apoyo al aprendizaje.



Actividad

Esta semana revisamos el sitio de Tom Snyder Productions e investigamos acerca de los siguientes productos:

Decision, Decision5.0

Simulador, en donde promueve la participación colaborativa, aplicar las lecciones vistas de historia, realizar sus conclusiones, hacer predicciones, y tene la ventaja que pueden retomar el tema donde lo dejaron.

Tiene 15 títulos, entre los que destacan los antiguos imperios, la constitución, la colonización, la guerra fría. Este software tiene un costo.

Modelo subyacente: Construccionista.


Diorama Designer

En este producto se visualizan materiales o elementos en tres dimensiones, que conforman escenas de la vida real.

El modelo utilizado es el cognitivista pues hay una relación de los conocimientos previos para la construcción de las escenas.

Este software no es libre, por tanto tiene un costo y se recomienda una computadora por niño para llevar a la práctica el aprendizaje.


Fastt Math

Material que usa el sistema FASTT (Fluency and Automaticity through Systematic Teaching with Technology - Facilidad y Automaticidad a través de la Enseñanza Sistemática con Tecnología) que se puede personalizar y ser usado antes, durante o después de la clase.
Utiliza el modelo conductista porque realiza retroalimentaciones a lo que el usuario hace, y también cognoscitivista porque se enfoca en la atención, la memoria, y la percepción.
No es libre, tiene un costo y varía dependiendo para cuántas computadoras se requiere instalar.


Reading for Meaning

Basado en el modelo instruccional, ayuda a la comprensión de lectura, a identificar elementos de un texto, a la comprensión a través de preguntas abiertas.





TimeLiner

Este software permite crear, ilustrar e imprimir líneas de tiempo en las que los conceptos se organizan de tal forma que permite que se comprendan fácilmente.





Conclusiones


Introducir la tecnología en las aulas, sin duda en la actualidad es imprescindible para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se enriquece al llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula, ya que apoyan a los estudiantes a comprender desde conceptos matemáticos hasta acontecimientos históricos, creando líneas de tiempo, mapas, gráficos, simuladores, etc., lo cual para el alumno es innovador pues el aprendizaje no es monótono y no lo visualiza como un deber.

Un programa educativo es una herramienta que tiene muchas ventajas que ofrecer a la educación, pero no hay que olvidar que ninguna herramienta tecnológica puede substituir a un docente.

Cabe mencionar que en el ILCE se desarrollaron muchos recursos para nivel básico y medio, los cuales se pueden consultar gratuitamente en Telesecundaria, un trabajo que consideramos muy loable - lástima que parezca slogan político, jeje - ya que son realizados y diseñados específicamente para alumnos de nuestro país.



Sitios de interés


Ligas de algunos recursos educativos multimedia de México:

Referencias bibliográficas

Velázquez, C. (s.f.). Modelo de evaluación de Software Educativo. Introducción. Recuperado el 6 de marzo del 2007 de http://investigacion.ilce.edu.mx/dice/proyectos/evaluacion/modelo.htm

Gándara, M.(1999). Síntesis de ¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan? : Una introducción al modelo "NOM". Recuperado el 10 de agosto del 2009 de http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/S%EDntesis%20G%E1ndara.pdf.

2 comentarios:

  1. Ola, gostei muito de seu blog, sou do Brasil também tenho o blog que fala mas de humor,
    ate mas breve, Muito grato.

    Alisson Ferreira
    Site: www.streetand.com.br

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  2. Compañeros,

    Felicidades por su blog, me encantó el diseño y la presentación.

    Lulú
    Puente ILCE

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