lunes, 5 de octubre de 2009

Sesión 10 - Aprender descubriendo: la simulación

Introducción

Hoy en día, las instituciones educativas preocupadas por atraer el interés de los alumnos están implementando estrategias como la simulación, a manera de potenciar y mejorar las experiencias de aprendizaje, haciéndolas más efectivas y lo más cercanas posible a la realidad.

La simulación en los sistemas educativos permite a los docentes contar con una herramienta dinámica, práctica y experimental con la que los estudiantes pueden complementar y enriquecer los conocimientos recibidos en el aula, logrando una mejora substancial en el aprendizaje a través de la interacción con mundos virtuales.

Sin duda, la simulación abre posibilidades innovadoras para el aprendizaje, con herramientas y rutinas de trabajo más cercanas a la realidad de los estudiantes.

Es por lo anterior, que en est documento analizaremos la potencialidad didáctica de la simulación, teniendo como soporte a la PC y distintos soportes multimedia.


Software de simulación explorado

Stella

Es un software de simulación que permite al usuario realizar modelos de sistemas completos utilizando diagramas de Forrester.

Objetivos de la simulación

  • Pronóstico del macrocomportamiento.
  • Predicción de las macroconsecuencias de las acciones alternativas.
  • Realización de estudios de sensibilidad como fuente de orientación para la investigación.
  • Provisión de ayudas para la enseñanza o el logro del entendimiento.

StageCast Creator


Es una herramienta que permite a profesores y estudiantes crear simulaciones relacionadas con matemáticas, lectura, ciencias y mucho más, ofreciendo la posibilidad de publicar lso productos en internet.

Este simulador permite crear un personaje central de una animación y éste puede hacer diversas cosas dependiendo de los objetos que sean colocados alrededor de ellos.

StageCast Creator fue inventado por Allen Cypher y David Canfield Smith, en el grupo de tecnología avanzada de Apple. Originalmente se llamao KidSim, posteriormente Cacao y finalmente se quedo con el nombre de StageCast Creator.

Experiencia de uso del simulador Sragecast Creator


Conclusión:

La simulación se ha convertido en una herramienta indispensable en diversos campos de estudio, debido a que posibilita el análisis de situaciones que no se podrían desarrollar en un ambiente real.

Hoy en día, las simulación ha permitido el ahorro para las instituciones y los estudiantes, aunado a múltiples beneficios para el maestro, al potencializar sus estrategias didácticas, permitiendo entre muchas cosas, la fácil la planeación de sus actividades, generando en los alumnos experiencias más atractivas e interactivas, realizando actividades que llevarían horas, en minutos, entre otras más; sin duda para los alumnos representa una excelente herramienta, al proporcionar amplios beneficios, pues les permiten prepararse mejor para su desarrollo profesional, pues les facilita el análisis de variables de decisión al repetir las experiencias tantas veces como lo requieran, fomentan la creatividad al resolver problemas, desarrollan sus habilidades de uso de las tecnologías.

Es por lo anterior, que la simulación se está implementando en los sistemas educativos como una herramienta dinámica, práctica y experimental con la que los estudiantes pueden complementar enriquecer y los conocimientos recibidos en el aula, logrando una mejora substancial en el aprendizaje a través de la interacción con mundos virtuales.

Sin duda, la simulación abre posibilidades innovadoras para el aprendizaje, con herramientas y rutinas de trabajo más cercanas a la realidad de los estudiantes.

Referencias

STELLA: Sample Models for Education & Research. (s.f.). Recuperado el 03 de octubre de 2009, de http://www.iseesystems.com/community/downloads/EducationDownloads.aspx

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