viernes, 16 de octubre de 2009

Sesión 12 - La robótica pedagógica.



La robótica es un conjunto de métodos y medios, cuyo objeto de estudio concierne la concepción, la programación y la puesta en práctica de mecanismos automáticos que pueden sustituir al ser humano para efectuar operaciones reguladoras de orden intelectual, motor y sensorial. (Velazco, s.f.).

La Robótica educativa o pedagógica es la robótica aplicada a la educación, se inscribe en una teoría cognoscitivista de la enseñanza y del aprendizaje y sus objetivos son (Velazco, s.f.):
  • - Generar entornos tecnológicos ricos, que permitan a los estudiantes la integración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de habilidades generales y de nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal.
  • - Ubicar al estudiante en un ambiente tecnológico que sea capaz de iniciar un proceso de resolución de problemas, a partir de la realidad en la que se encuentra, el alumno podrá percibir los problemas, imaginar soluciones, formularlas, construirlas y experimentarlas con el doble objetivo de comprender y proponer o mejorar la solución propuesta.
  • - Desarrollar en el estudiante un pensamiento estructurado, que le permita encaminarse hacia el desarrollo de un pensamiento más lógico y formal.
  • - Privilegiar el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado.

Las ventajas de este tipo de robótica según Velasco son:
  • - Integración de distintas áreas del conocimiento.
  • - Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto.
  • - Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático.
  • - Operación y control de distintas variables de manera síncrona.
  • - El desarrollo de un pensamiento sistémico.
  • - Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica.
  • - Creación de entornos de aprendizaje.
  • - El aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelización matemáticas.

MINDSTORM

El grupo LEGO provee soluciones educativas que premiten a los niños aprender jugando. LEGO MINDSTORMS es usado por miles de profesores para enseñar a mollones de estudiantes.





LEGO PRODUCTS

El grupo LEGO fue fundado en 1932 por Ole Kirk y su propósito es inspirar a los niños a explorar y desafiar su propia creatividad. (LEGO, s.f.).




LEGO ROBOTS

La sociedad de LEGO Education está dedicada al uso de la robótica.






LABVIEW

Es una herramienta diseñada para mejorar la productividad, permite visualizar datos en 3D crear sistemas de control y medida, permite monitorear, controlar máquinas, generar prototipos y desplegar sistemas embebidos, y aplicar programación gráfica (National Instruments, 2009).



Referencias bibliográficas


LEGO (s.f). VISION. Recuperado el 12 de octubre del 2009 de http://www.lego.com/eng/info/default.asp?page=vision

National Instruments (2009). LABVIEW. Recuperado el 12 de octubre del 2009 de http://www.ni.com/labview/whatsnew/esa/features.htm

Velazco R. (s.f.). La robótica pedagógica. UNAM. Recuperado el 12 de octubre de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion12/lec_rec/robotica_pedagogica.doc.


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